|
Hay tantas opiniones sobre ésto como personas me parece. Estoy de acuerdo totalmente en que sexo no es lo mismo que amor.
En mi caso, no suelo sentir atracción a menos que ya esté enamorado de una persona. Y no me refiero necesariamente a atracción sexual (cosa que realmente creo que sólo he sentido hacia una persona, de forma puntual, y porque era mi pareja). Sino a lo que dice Mittag, deseo de proximidad, contacto, incluso de besar y de intimidad. No de sexualidad pero si de "sensualidad", por llamarlo así. Creo que almenos los asexuales románticos me pueden comprender en ese punto. E insisto, al menos en mi caso, una vez se llega a cierta intimidad se puede dar algún episodio de deseo sexual, pero debe haber una empatía y comprensión máxima con la otra persona. Ahora bien, ¿qué considero que nos diferencia a los que están en "mi situación" (grises, demisexuales etc.) de los sexuales habituales?
Diferencia principal: mucha gente sexual hace el procedimiento inverso. Es decir, primero siente pulsión sexual hacia alguien, luego desean conocerle y si surge, luego ya viene el romanticismo, amor... etc (para la mayoría de sexuales no es imprescindible, de ahí los ligues y polvos de un noche tan habituales hoy en día). Un sexual se ve constantemente atraído por mucha gente, pero eso no significa que DESEEN más con esas personas. Simplemente es algo físico. Nosotros no nos encontramos con eso. Y alguna que otra vez, incluso los sexuales se sienten primero atraídos por cosas interiores o de la forma de ser de la persona, aunque no les despierte, de entrada, interés sexual. Y ojo, que también se pueden enamorar de gente que no les despierta nada de líbido (aunque suele darse poco, ya que frenan esas situaciones porque consideran que "no va a funcionar").
Grises, demisexuales y demás, nos podemos, y solemos encontrar, ante la situación de estar con alguien que nos despierta CERO líbido o deseo, aunque sintamos un gran amor o aprecio hacia esa persona. Son cosas de la química. La mayoría de asexuales se encuentran con que eso es su pan de cada día, otros que somos algo "a medias" no encontramos con ésto el 90% de las veces, y los sexuales se encuentran también con ésto bastante frecuentemente (de ahí los famosos "te quiero pero como amigo/amiga", o "me gustas pero no me atraes en ese sentido" que frustran a tanta gente que desea intimar sexualmente con alguien que les gusta).
Creo que en el fondo no somos tan distintos, sólo que nosotros podríamos estar en una relación, enamoradísimos, sin sexo, y para ellos eso es inaceptable. Tienen unos fuegos que apagar y la necesidad de sentirse deseados y desear sexualmente. Pero la mayoría de sexuales se encuentran en muchas situaciones de poca atracción en algún momento de su vida o de sus relaciones. He oído de la boca de más de una amiga sexual frases como "mi novio ya no me atrae/pone", y eso lo relacionan con ya no estar enamoradas y acaban dejándole. E insisto, igual los asexuales no tenemos esa necesidad de deseo sexual, pero de todas maneras muchos necesitamos sentir algo de deseo "sensual" o de intimidad, al menos ese sería mi caso. Aunque a diferencia de lo que ocurre con los sexuales, nunca dejaría a una persona simplemente porque dejara de resultarme atractiva. Creo que el enamoramiento está bastante por encima de eso.