AVENes

AVEN en Español
Fecha actual Lun May 20, 2013 4:05 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 9:32 pm 

Esto es solamente una pregunta sobre teoría, sobre cómo os gustaría definir la asexualidad. Por supuesto eso no cambia nada de la forma de ser de las personas, solamente sobre cómo utilizar las palabras.

Yo siempre había considerado la asexualidad como una orientación sexual, en la página de entrada de AVEN se lee:
http://www.asexuality.org/home/ escribió:
...Unlike celibacy, which is a choice, asexuality is a sexual orientation.

Pero en algunos mensajes viejos de este foro y en la página de AVENes se afirma lo contrario:
http://asexuality.org/sp/index.php escribió:
La asexualidad es la falta de orientación y deseo sexuales

En mi opinión la orientación sexual no es "blanco" o "negro", por ejemplo si alguien es bisexual no quiere decir que le atraigan por igual las personas de distintos sexos. La orientacion sexual es "analógica" en lugar de "digital": Hay una enorme variedad y no es algo que se pueda definir con una letra o un número.
Por eso opino que la asexualidad sí que es una orientación sexual, de la misma forma que el ateísmo es una opción religiosa.
Dicho de otra forma, si en una encuesta preguntaran ¿Sientes atracción sexual? Un asexual respondería No y alguien sin orientación sexual respondería NS/NC, como si no se hubiera decidido.

No es un tema importante como para quitarle el sueño a nadie, pero tengo curiosidad por saber qué opináis.

NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 1:07 pm 

Yo diría que sí es una orientación sexual, aunque tampoco me parece incorrecto definirla como la falta de orientación sexual.
Todo depende de cómo entendamos la "orientación sexual", y yo me inclino más por considerarla en su sentido más amplio, también en su vertiente de orientación afectiva, que es la que más nos atañe a quienes nos consideramos asexuales :)

NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 11:11 pm 

Obvio que no es... es como decir que los reptiles son otro tipo de insectos.

NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 11:43 pm 

Supongo que podríamos considerarla la "orientación cero" 8) A partir de ahí se medirían los grados y dirección de las demás

NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 11:52 pm 
Moderador

silouh escribió:
Supongo que podríamos considerarla la "orientación cero" 8) A partir de ahí se medirían los grados y dirección de las demás

Yo estaba pensando en lo mismo. Simplemente es un problema de significado de las palabras (o semántica), ahora que para darle más relevancia conviene decir que sí lo es.
Es como aquello de decidir si el cero es un número o no, algo simplemente convencional.

Tigre.

Kurt Cobain
http://www.bubok.es/libros/211412/Diario-de-una-asexual

NotaPublicado: Mié Dic 07, 2011 4:56 pm 

Sí, lo de la orientación cero parece bastante claro. Iba a escribir que en la escala de Kinsey también aparecía la asexualidad, pero lo acabo de mirar en la guiquipedia y Kinsey no le asignó el número cero.
La escala de Kinsey es bastante arbitraria pero es uno de los primeros intentos de definir la orientación sexual estadísticamente. A los heterosexuales "completos" se les agrupa en el número 0, a los homosexuales "puros" el número 6, los bisexuales van del 1 al 5 según sus preferencias y a los asexuales se les asignó la letra X.
No tiene mucho sentido poner números a las cosas, al fin y al cabo no se puede definir la personalidad de alguien con un número. Con el tiempo otros teóricos, psicólogos, antropólogos... han inventado otros métodos para categorizar la orientación sexual de las personas para poder recoger estadísticas.

En fin, sólo escribo esto prque me gusta complicarme la vida buscando formas de representar datos gráficamente (o sea, soy friki). Es de locos intentar clasificar cualquier detalle de tu personalidad en una escala o un gráfico, siempre hay dos problemas:
Puedes simplificar mucho las cosas y dos personas completamente distintas estarían en el mismo grupo.
O puedes intentar reflejar todos los detalles en un gráfico tetradimensional con una función logarítmica en un eje y una campana de gauss en otro hasta que te hiervan las neuronas.

http://www.asexuality.org/en/index.php?/topic/67302-asexuality-infographics/page__p__1994041__hl__%2Battraction+%2Bchart__fromsearch__1#entry1994041
En esta tira del foro en inglés ya lo intentaron, aunque no entendáis el idioma podéis echarle un ojo a los dibujos para haceros a la idea de lo retorcidos que pueden llegar a ser los datos.

NotaPublicado: Dom Dic 11, 2011 6:33 pm 

Aquí otra friki de las tabals noex :cry:

NotaPublicado: Lun Dic 12, 2011 12:16 am 

jaja sería como una orientación sexual hacia ningún sexo, sería como una anti-orientación sexual

NotaPublicado: Dom Abr 01, 2012 2:48 pm 

Pues partiendo de una explicación de silouh en otro hilo que a mí me ha gustado mucho (viewtopic.php?f=3&t=3191) , entiendo que en la asexualidad pueden intervenir dos factores (combinados o por separado)

* El deseo o interés sexual
* Atracción sexual y/o afectiva

Por eso creo que la asexualidad puede ser una orientación para las personas arrománticas, pero más un grado de interés o deseo para las personas homo-/bi-/hetero-... románticas.

Yo por lo menos no siento que haya variado mi orientación solo porque mi deseo sexual se haya reducido a niveles muy por debajo de la media. Siempre me he considerado bi*, y si tengo que precisar un poco más, pues ahora me definiría como hiposexual polirromántic@, entendiendo poli- como la orientación...

Bueno, ese es mi punto de vista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC