AVENes

AVEN en Español
Fecha actual Mar May 21, 2013 3:11 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ateísmo
NotaPublicado: Jue Jul 07, 2011 9:06 pm 

La libertad religiosa es sagrada. Por eso, no estoy diciendo que a los ateos se les obligue a nada ni se les prohíba expresar sus opiniones acerca de la religión.
Pero el ateísmo militante de algunos lo encuentro sumamente molesto. Comprendo que se defiendan de las personas religiosas que pretenden adecuar las leyes y la convivencia a sus creencias, a pesar de que éstas tengan que gobernar a personas que no las compartan.
Pero ese atacar cualquier creencia religiosa sin analizarla en detalle, sin molestarse en razonar sus ataques, es ver el fenómeno religioso desde una perspectiva demasiado simplista. De hecho, es tendenciosa y tiene el mismo efecto que los ataques de los religiosos hacia ellos.
Ante estos ateos militantes pienso que no estamos hablando de de la razón, ni de la naturaleza, ni de la libertad. Estamos hablando de poder. Pretenden controlar a la sociedad con su ideología, igual que algunas creencias religiosas a las que tanto combaten. En fin, les estoy acusando de fanatismo.
Por favor, que ninguno se atreva a responderme que lo suyo no es una creencia, que es un conocimiento, que ellos no creen que no haya dios, saben que no hay dios.
O sea, que como ellos tienen la única verdad no hay razón para que no luchen por ella. ¿Hace falta añadir más?
Luchan, dicen, no sólo porque las religiones sean mentira y la Verdad sea más digna, sino porque las religiones causan graves daños a las sociedades y a los individuos.

Asunto: Re: Ateísmo
NotaPublicado: Jue Jul 07, 2011 9:26 pm 

Pues las únicas sociedades ateas militantes que han existido en la historia de la humanidad no han sido ni más prósperas, ni más justas ni más felices que las religiosas, aplastante mayoría por cierto, ya que no ha habido sociedad humana sin religión más que en dos casos que tienen poco menos de un siglo. Primer fracaso del ateísmo militante llevado a la práctica.
A título individual, la psiquiatría nació en el seno de las sociedades protestantes, comprometidas con la ciencia en contra de la superstición. Por lo visto, en las sociedades salvajes, la religión hace buen apaño para evitar desórdenes mentales. De hecho, incluso hoy, no hay libro de autoayuda para tratar de curar depresiones y desasosiegos varios que no incluya alguna referencia al Ser Supremo, la consciencia cósmica o directamente Dios. Y está perfectamente probado el valor terapéutico de las técnicas de meditación budistas

NotaPublicado: Jue Jul 07, 2011 9:32 pm 

Porque la libertad religiosa ha dejado al ateísmo bastante vacío de argumentos. Veamos:
¿Que no puede existir un ser omnipotente? ¡Pues no hay dioses que no lo son...! Hay donde elegir. Nadie dijo jamás de Apolo o Hermes que fueran omnipotentes.
En fin, que hoy las creencias religiosas son individuales, que cada uno se hace su imagen del Más Allá, de lo divino y lo humano como mejor le parece.
De hecho, los españoles tenemos una religión mayoritaria y no es el catolicismo. Es el Alguismo. Nos limitamos a creer que hay algo, definirlo no nos preocupa. Tratar con ello tampoco. Rezamos cuándo y como nos parece, bautizamos a nuestros hijos y nos echamos el tarot o hacemos un hechizo de santería. En realidad, el sincretismo se ha dado siempre, sólo que ahora es legal.

NotaPublicado: Jue Jul 07, 2011 9:35 pm 

Por ello, los argumentos razonadores ateos, en lo poco que valen ante el testimonio del instinto, deben aumentar, mejorar. Si no desmontan las creencias una a una, si se limitan a decir que eso son tonterías ante las ideas más modernas (o más antiguas según se mire), su lucha sólo vale para mostrar su verdadero rostro: son una secta cristiana protestante.

:!: Lo siento, chicos, no me cabía en una única respuesta :!:

NotaPublicado: Vie Jul 08, 2011 12:28 am 
Administrador

No entiendo el por qué no puedes responder o escribir mensajes largos de un solo. Debes de tener algún problema en tu PC, silouh. :D

Por otra parte, apoyo lo dicho sobre los ateos militantes. Pero me extiendo otro día que hoy estoy corto de tiempo.

NotaPublicado: Vie Jul 08, 2011 3:11 am 

._.

Última edición por Mozambike el Mar Oct 04, 2011 7:46 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie Jul 08, 2011 9:04 pm 

Es cierto lo que dice silouh, eso de que en cualquier buen libro de autoayuda que se precie se refieren al Poder Superior, al Cosmos, al Universo... cada uno como lo entiende. De hecho, en los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos (entidad muy conocida y que tiene mucho éxito), se contempla como paso número 2 la creencia en un Ser Superior.
De hecho, la nueva era avanza hacia una espiritualidad laica. Es el futuro.

NotaPublicado: Vie Jul 08, 2011 9:48 pm 

Gracias a todos por tomaros tiempo en leer y responder a mi post.
¡Quién iba a pensar que mozambike y yo tuviéramos tantos puntos en común!
Lo de la espiritualidad laica es interesante agatha ¿Podrías desarrollarlo?
A veces también a mí me dan ganas de quemar iglesias.
Y cierto, mozambike, educar a los niños en el ateísmo o en ciertas creencias fanáticas me parece muy mal. Sobre todo porque van contra las emociones, como dije en "Vísceras".
Lo de no desear la inexistencia tras la muerte nos pasa a todos, pero la mayoría de los ateos no lo reconocen. Es mejor que no pienses mucho en ello mozambike, caerías en una depresión tremenda. Pero si caes, recuerda que hay muchos fenómenos sobrenaturales a los que aún no se le ha encontrado explicación científica.

NotaPublicado: Sab Jul 09, 2011 9:19 am 

En algunos otros hilos me he definido como atea, aunque quizás el término agnóstica me sentaría mejor (o más bien podría decir que soy atea-agnóstica intermitentemente). En cualquier caso, la religión no es un pilar en mi vida. Ante algunas circunstancias, me digo: "quizás exista algo"; en otras: "imposible, estamos aquí por casualidad", pero en realidad eso no modifica lo sustancial para mí, mi forma de vivir o de comportarme. Pero nunca me definiría como "atea militante", desde luego; no me paso la vida intentando convencer a nadie, porque lo veo absurdo. Aunque la religión no es algo fundamental en mi vida, mi vida, lo quiera o no, está impregnada de religión. Toda la cultura está impregnada de religión, o de religiones, y la religión muy probablemente está en los orígenes de cualquier cultura. Además, está la confusión entre religión-dirigentes religiosos. El hecho de que determinados grupos religiosos tengan excesivo poder no invalida sus creencias, sino que en muchos casos, en mi opinión, manipulan las creencias de sus seguidores y las contaminan para que sirvan a sus intereses sociales, políticos y/o económicos.
Fanáticos los hay en todas partes y de todos los colores. Y como atea (casi siempre) estoy contigo, silouh, en que la libertad religiosa es fundamental.

NotaPublicado: Sab Jul 09, 2011 8:35 pm 

Respecto a la espiritualidad laica, silouh , estoy en ello. No es un tema todavía desarrollado. Por el momento, he encontrado el libro "El Dios de cada uno", de Francisco Mora, en el que cita a George Steiner y dice: "Todas las culturas son mortales. Todas las religiones también. Todos son eventos culturales mortales, como mortales son los hombres que las producen. El cristianismo va a morirse, como ha muerto el marxismo. ¿Qué va a llenar el vacío? ¿Qué nos espera ¿Qué va a nacer?"

Llevo pocas páginas, pero además de ser muy divertido dice que "el sueño de cada líder, sea un tirano despótico o un profeta bondadoso, es regular y controlar la conducta de su gente".

Según el índice, más adelante habla del último libro del Stephen Hawking, ese que ha armado tanto revuelo por el Vaticano por afirmar que existe un universo sin Dios, pero aún no he llegado.

NotaPublicado: Sab Jul 09, 2011 8:42 pm 

Pues aquí llega la nota discordante, a ver, los fanatismos y los extremos no son buenos, pero puedo llegar a entender que haya cierta gente que tiene excesivo odio a lo religioso, porque a mi entender ciertas religiones quieren imponer a todo el mundo su doctrina, y eso no puede ser.

Os pongo un ejemplo que a mí me toca muy de cerca, ¿por qué la iglesia católica y creo que algunas otras, tienen tanto empeño en que no se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo? Os transmito la respuesta que un día me dio mi padre: Pues sencillamente porque la biblia dice que un matrimonio son hombre y mujer, en ninguna parte de ella dice que sean hombre y hombre o mujer y mujer.

Ahhhh vale, en España tenemos una ley que modifica nuestro código civil que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio, esa ley como todas, se transcribe en libros, ¿este libro no cuenta? ¿Sólo cuenta el libro de la iglesia católica? Pues hasta donde yo sé vivimos en un país aconfesional. En este caso en concreto, la iglesia católica quiere imponer su postura. ¿Es eso libertad religiosa?

Me parece muy bien que la religión católica (y si me centro en ella es por la sencilla razón de es que la que me inculcaron de pequeñita) tenga sus normas, pero que las quiera imponer a la gente que no pertenece a su iglesia, es lo que no tolero bajo ningún concepto.

Pienso que la religión es algo muy personal e íntimo, y no puede extrapolarse a los centros de estudio, los lugares de trabajo, etc. vamos, lo que vienen siendo la vida civil, y si en los institutos no se permite que los chicos lleven cosas en la cabeza, pues no se permite y punto, y cuando estés en tu casa te pones todos los pañuelos que quieras. y así podría seguir con multiples ejemplos, pero tampoco es plan de aburrir al personal.

Yo respeto a todas las religiones siempre y cuando se centren en su personal y dejen en paz al resto del mundo, si vienen a decirme lo que puedo o no hacer, lo que se me permite o no, es entonces cuando mi respeto se termina, porque gracias a las religiones mucha gente se ha convertido en ciudadano de segunda, con millones de obligaciones pero sin derechos, y por ahí no paso.

Hasta aquí mi humilde opinión. :wink:

Imagen

NotaPublicado: Dom Jul 10, 2011 11:56 pm 

El problema vine, curruca, cuando los ateos deciden portarse con el mismo fanatismo que los religiosos fanáticos y prohibir cualquier manifestación que huela a religión o magia.
El tema me toca de cerca no sólo a nivel sentimental, sino como tarotista profesional que tiene que sufrir de los ateos que se la llame o loca o estafadora. Y yo como de eso ¿sabes?

NotaPublicado: Lun Jul 11, 2011 12:54 pm 

La distinción que me parece a mí más importane para vivir en sociedad no es entre ateos y creyentes, que por cierto deja de lado a los agnósticos, sino entre los que consideran a la religión como fuente de la ética y los que no, pareciéndome peligrosos los primeros independientemente de su religión o ateísmo. Los ateos que describe Mozambike no han dejado de considerar a la religión como fuente de al moral, por eso niegan la primera para librarse de la segunda. Creo que sólo los que toman la fuente de la ética fuera de la religión pueden convivir bien en una sociedad aconfesional.

NotaPublicado: Lun Jul 11, 2011 7:16 pm 

Hoy, por casualidad, he encontrado un artículo de espiritualidad laica en una revista que he cogido en una tienda ecologista. Ahí van dos comentarios. Son de Ramiro Calle:

"Esta es la época de entender la espiritualidad sin cultos, ni iglesias instituidas, ni creencias preestablecidas que evitan las experiencias, ni tantos intermediarios de pacotilla y que se arrogan el monopolio de la Verdad. La nueva espiritualidad debe impregnar la vida cotidiana, llegar a la mente y también al cuerpo (toda división entre mente y cuerpo es falaz y los que demonizan el cuerpo tienen una visión estrecha y dogmática), no necesitar de salvadores de almas ni de mentores engreídos y adoctrinantes, apelar a la ternura del corazón y la lucidez del entendimiento. La nueva espiritualidad, más auténtica y adogmática, no viene de la mano de gurús de masas, de egocéntricos y vanidosos maestros, de ídolos o líderes, sino de uno mismo en la media en que se enciende la propia lámpara interior."

"Nadie puede realizar por nosotros el viaje hacia los adentros. No hay gurú que pueda evitarnos ese trabajo, pero todos los falsos convienen en que ellos lo harán fácil. No hay facilidad que valga y la meditación, se quiera o no, es como una operación quirúrgica de la mente...y sin anestesia."

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 9:39 am 

¡Isaac, rebienvenido! Me alegro de que hayas vuelto. Pásate por mi tema de sumisión en sexo y sexualidad, porfa, que también va de religión.

Estoy totalmente de acuerdo con tu postura, los creyentes que fundamentan la moral común en sus creencias particulares destruyen la sociedad de libertad religiosa. Pero es muy difícil hablar de ética sin hablar de fines últimos y por ello trascendentes, o sea, religiosos.
Por otro lado, no es justo que los ateos nos quieran imponer, no su moral, sino su forma de ver y entender el mundo y prohíban o se burlen de la trascendencia y la magia que los demás sentimos.

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 3:10 pm 
Administrador

Yo soy ateo, y me siento en el mismo derecho de decir que las religiones son mentira y me parecen todas las religiones una secta, que el que pertenece a una secta a decir que su religión es la verdadera.

Así que si expongo mi opinión a alguien creyente y se molesta, es porque antes él me ha expresado su opinión sobre su religión. Y si a mi no me molesta que esa persona crea en lo que quiera, porque le tiene que molestar que yo no crea en esas cosas?

Este mismo fin de semana hablando con una amiga bastante creyente en el cristianismo, le he comentado que en mi opinión todas las religiones se parecen demasiado, y todas ellas me parecen una secta. Ella me argumentó muchas cosas buenas de la iglesia: Los valores, el compromiso con los demás, las misiones humanitarias...y un largo etc y es cierto, la iglesia ayuda ¿pero que tiene eso que ver? Yo también soy buena persona y no creo

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 6:25 pm 
Administrador

Creo que te equivocas en algo Diego. Dices tener el derecho a calificar como mentira las opiniones de los demás? En particular en un tema tan sensible como la religión creo que tus derechos específicamente no incluyen el insultar a otro.

Pues pensar lo que quieras sobre las cuestiones religiosas, y naturalmente puedes optar por llamarte ateo. Pero cuando dices que lo que otro opina es mentira, estás actuando como un fanático, simple y llanamente.

Ahora bien, no tomes a mal lo que te digo. Sé que sinceramente crees tener la razón al pensar que tu posición es la verdad, por lo que ves como aceptable que esa verdad sea expresada, ¿pero no es eso también lo que hace todo creyente? En tu caso sin embargo viene con el agravio que esa verdad se refiere a la falsedad de todo lo demás... lo cual vuelvo a decirte, es lo que hace el fanático.

Así que disculpa si te he ofendido. :D

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 9:53 pm 
Administrador

Neoclasic, como me vas a ofender!! Te has expresado muy bien. Lo que yo quiero decir es que tengo el mismo derecho tengo yo a decir que las religiones son unas sectas y todo es mentira (o no demostrado), que el que cree en una religión dice que es la verdadera por su fe.

Yo puedo creer que es una secta y tu creer que es verdad, y a mi no me parece estar insultando a nadie. Este mismo debate lo he tenido muchas veces con amigos muy creyentes y no soy de los que hablan y no escuchan. Yo reconozco que la iglesia católica, el budismo, los testigos de jehova, el pastafarismo, nova roma, etc tienen cosas muy buenas, muy respetables todas ellas (menos el pastafarismo), pero en lo que se basan, pues no me lo trago.

Pero oye, si alguien quiere creer en el monstruo del spagetti volador, esta en todo su derecho de creer en lo que quiera, pero yo como persona me siento responsable de al menos decirle que creo que se equivoca. Siempre desde el respeto.

A nadie nos gusta estar equivocados y nadie podemos tener una verdad al 100% y menos en estos temas, pero yo a las pruebas me remito.

Quizás si yo hubiera nacido en la época romana, sin los conocimientos que hay ahora sobre el sol, las estrellas, la climatología....posiblemente si fuera creyente y pensaría que el sol es un dios y todo eso.
Y si hubiera nacido en la edad media, casi con seguridad sería el mas cristiano de todos.

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 11:52 pm 

Bueno, este es un tema muy controvertido y nunca llegaremos a un acuerdo, pero es que creo que no se ha entendido mi post. Yo no me considero una atea fanática, no tengo nada en contra de las religiones, de ninguna, allá cada cual, mi problema empieza cuando gracias a esas religiones mis derechos se ven mermados o cuando también gracias a ellas se me considera una desviada y/o enferma. Por ahí ya no paso.

silouh no sabía que eres tarotista profesional, no tengo nada en contra de ello, cada uno se gana la vida como puede. Yo nunca acudiría a la consulta de un tarotista, pero vuelvo a decir lo mismo de antes, allá cada cual.

Neoclasic, no se trata de calificar como mentira las opiniones de los demás, al menos en mi caso, solamente se trata de ser consecuente con uno mismo, todo aquel que pertenece a una religión evidentemente es porque considera que es la verdadera y por lo tanto, por descarte, las demás son las falsas ¿no? No lo dice pero con sus actos lo demuestra así. Por lo tanto, como yo no considero que haya alguna válida, pues por eso soy atea, y no creo que por eso yo esté faltando el respeto a los demás.

La fe es una cosa que se tiene o no se tiene, no es algo tangible, no se puede comprar ni pintar, ni conseguir de ninguna manera, y yo, por suerte o por desgracia, no lo sé, no la tengo... no me enorgullezco de ello, pero tampoco me avergüenzo, y por supuesto no tengo motivos para ocultarlo.

Imagen

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2011 7:14 pm 

Diego ¿Qué haces cuando alguien te dice "Yo creo que hay Algo"?
¿Cómo le dices que es mentira? ¿Y si su creencia se basa en su intuición? ¿Y si cuando le dices que eres ateo no insiste, se encoge de hombros y te dice "peor para ti"?
A ver si ciertos ateos os enteráis de una vez: NO TODAS LAS RELIGIONES SON IGUALES. No puedes decir "Todas son mentira" sin especificar qué parte de ellas te parece mentira especialmente.
Y no todas las religiones, recordadlo, reclaman ser las únicas verdaderas. Las antiguas creían cada cultura en sus propios dioses y reconocían el poder y el derecho a ser respetados de los dioses de los demás. No había fanatismo alguno.
Sé que a Sócrates se lo cargaron acusándolo de ateísmo, pero también sé que esa acusación era falsa según uno de sus discípulos, Jenofonte, quien escribió que Sócrates hacía los sacrificios debidos a los dioses Y CONSULTABA LOS ORACULOS. Por eso no me avergüenzo de ser tarotista. Si a Sócrates le vale, a mí me vale.
El sincretismo y el "Alguismo" como yo le he llamado, cada vez tiene más adeptos. Una espiritualidad difusa se va extendiendo, sin dogmas, sin jerarquías, sin autoridades ni excomuniones. No creo que ya podáis decir que ellos han reclamado la única verdad y por eso estáis en el derecho o decirles que están equivocados.

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2011 9:00 pm 

A ver silouh, no me nombras pero me parece que también te refieres a mí, sobre todo porque hasta ahora Diego y yo somos los únicos que hemos declarado ser ateos, peeero si no es así házmelo saber ¿ok?

¿Qué haces cuando alguien te dice "Yo creo que hay Algo"? Pues me parece estupendo.

¿Cómo le dices que es mentira? De ninguna manera, simplemente le digo que yo creo que no hay nada, y espero que esa persona me muestre a mí el mismo respeto que yo a ella.

¿Y si su creencia se basa en su intuición? Pues vale.

¿Y si cuando le dices que eres ateo no insiste, se encoge de hombros y te dice "peor para ti"? Le diría que peor para mí según sus creencias, porque yo estoy así fenomenal.

Jamás he creído tener el derecho a decirle a alguien que está equivocado, pero sí creo que tengo el derecho a decidir cómo quiero vivir MI vida... yo no pierdo el tiempo en decirles a las personas que profesan una religión que la dejen, pero ojo, tampoco voy a admitir lo contrario, mi máxima es vive y deja vivir :wink:

Imagen

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2011 10:02 pm 
Administrador

Bueno silouh, aqui tienes mis respuestas:

¿Qué haces cuando alguien te dice "Yo creo que hay Algo"? Yo también creo en "algo"en el karma por ejemplo, si haces cosas buenas por la gente, la gente hace cosas buenas por ti. También, como dices, el universo es tan grande y nosotros tan pequeños que algo más que se nos escapa esta ahi, pero aún no lo sabemos, pero montar religiones por algo que no sabemos......pues como que no.

¿Cómo le dices que es mentira? Si cree en algo que yo no creo, pues simplemente le digo que no hay pruebas, si hay pruebas, pues entonces yo también creeré

¿Y si su creencia se basa en su intuición? Las religiones nos están basadas en intuiciones, al menos a las que yo me refiero.

¿Y si cuando le dices que eres ateo no insiste, se encoge de hombros y te dice "peor para ti"? peor para ti también

Pero que ya os digo, que no me sofoco ni me altero hablando de estos temas, son diferencias de opiniones sin más.
Es más, ojala sea yo el que este equivocado y después de la vida haya un mundo maravilloso y estupendo esperando, sería genial.

NotaPublicado: Jue Jul 14, 2011 11:13 pm 

Curruca, no te me ofendas, que no iba por los ateos respetuosos con los creyentes que respetan. Cada uno en su nube y los dioses en las de todos :lol:
Estoy segura de que sí, diego, que todos los asexuales nos reuniremos un día en un paraíso propio de alguien tan puro como nosotros... ¡Si somos medio ángeles ya! :lol:

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 3:01 am 

Soy ateo
En mi opinión, todos tenemos la libertad de elegir nuestra creencia, pero también podemos elegir creer o no creer. Tenemos la libertad de elegir pero hay que recordar: La libertad de uno termina en donde empieza la libertad del otro.

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 8:12 pm 
Administrador

Diego83 escribió:
Neoclasic, como me vas a ofender!! Te has expresado muy bien. Lo que yo quiero decir es que tengo el mismo derecho tengo yo a decir que las religiones son unas sectas y todo es mentira (o no demostrado), que el que cree en una religión dice que es la verdadera por su fe.

No creo que sea el mismo derecho dado que las dos cosas que dices son diferentes. Es decir, "Yo soy cristiano" es un reclamo de identidad sobre mi propia persona. Habla de mí y de nadie más. En tanto que "Los demás están equivocados" es una frase que habla de los demás. No nos dice nada de ti, Diego.

Lo que tienes derecho a asumir como correcto es a la manera en que lo hace Curruca, a decir "Soy ateo". Eso sería lo correcto.

Ah, silouh y David_ag, estoy de acuerdo con ustedes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC