AVENes

AVEN en Español
Fecha actual Mié Jun 19, 2013 5:24 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 12:44 pm 

Son muchas las voces que se alzan denunciando la carga de violencia y crueldad en la televisión y los videojuegos. ¿Y qué hay del lado oscuro de los cuentos populares?

Matar, despedazar o comerse a niños suele ser algo habitual (Pulgarcito), engordarlos para hacerlos más apetitosos (Hansel y Gretel), que sus padres les abandonen (Pulgarcito y Hansel y Gretel), que les vendan a cambio de comida o de otros favores (Ranpunzel, Rumpelstiltskin), o les mutilen (La niña sin manos -de los hermanos Grimm- relata como un molinero amputa las manos a su hija para salir de la pobreza).
Perrault eliminó los detalles más escabrosos, no porque su obra fuera destinada a los niños, sino porque sería leída en la corte.

En realidad, según explica el escritor Jesús Callejo en su libro Los dueños de los sueños, muchos de los cuentos hoy considerados como "clásicos" -la mayoría de tradición oral y origen popular- nunca tuvieron la pretensión de ser infantiles.

El francés Perrault fue uno de los primeros en recoger por escrito las narraciones populares, publicando en 1697 Historias y relatos de antaño. Perrault eliminó los detalles más escabrosos, no porque su obra fuera destinada a los niños, sino porque sería leída en la refinada corte francesa.

Y remató cada historia con una moraleja que, en el caso de Caperucita, alerta contra la pederastia: a "las doncellas, en especial las señoritas bien hechas, amables y bonitas" de lo peligroso que resulta hablar con "lobos complacientes" que "las siguen hasta las casas y callejuelas". Fue a partir del siglo XIX cuando los cuentos se consideraron "óptimos para la educación infantil" y se convirtieron "en un instrumento educativo y moralizante".
Hay quien postula que la inclusión de estos ejemplos sádicos y aterradores en los cuentos permite al niño enfrentarse a miedos.

Los hermanos Grimm, en su recopilación Cuentos para la infancia y el hogar (1812 y 1815) adornaron y endulzaron las narraciones, incluso tuvieron que cambiar varios detalles de los originales para satisfacer las exigencias del público burgués. De edición en edición, la censura era cada vez más rígida, debido a la extrema dureza de las historias. Sin embargo, el trasfondo más tenebroso de éstos aún permanece en muchos títulos conocidos.

Hay quien postula que la inclusión de estos ejemplos sádicos y aterradores en los cuentos permite al niño enfrentarse a miedos y tensiones en la vida real. Según el psicoanalista Bruno Bettelheim: "Muchos padres están convencidos de que los niños (...) deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas. Pero la vida real no siempre es agradable". He aquí algunos ejemplos:

"Blancanieves"
La joven, una vez casada con su príncipe, prepara la vendetta contra la perversa reina por intentar asesinarla: "Habían puesto ya al fuego unas zapatillas de hierro y estaban incandescentes. Tomándolas con tenazas, la obligaron a ponérselas, y hubo de bailar con ellas hasta que cayó muerta" (Hermanos Grimm).

"Pulgarcito"
Pulgarcito cambia las gorras de sus hermanos por las coronas de las hijas del Ogro, que "se dirigió a la cama de los niños, armado de su cuchillo, para degollarlos a todos" (y comérselos). "Al palpar los gorros les cortó a todas la cabeza" (a las niñas).

"La bella durmiente"
El príncipe azul "descendía de una familia de ogros". Su madre "sentía las inclinaciones de esa casta, por lo cual cuando veía a los niños tenía que hacer esfuerzos para no devorarlos". "Quiero comerme a mi nuera en la misma salsa que a sus hijos". (Perrault)

"Caperucita roja"
Final según Perrault: "El malvado lobo se echó sobre Caperucita Roja y la engulló de un solo bocado" (Caperucita muere). En la versión de Grimm la abuela y Caperucita fríen al lobo en una caldera de aceite. En otras versiones populares el lobo obligaba a Caperucita a comer carne y beber sangre de la abuela. En el final más extendido, el cazador abre en canal al lobo.

"La Cenicienta"

La madrastra corta los dedos y los talones a sus hijas para que les quepa el zapato. El príncipe las descubre "al ver correr la sangre". Al final, las palomas de Cenicienta pican a las hermanastras en los ojos, "quedando ciegas toda su vida". (Grimm)

"Barba azul"
"Advirtió que el suelo estaba todo cubierto de sangre coagulada y que en ella se reflejaban los cuerpos de varias mujeres muertas y colgadas a lo largo de las paredes" (Perrault).

(Información sacada de http://www.20minutos.es/)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 5:59 pm 

Es cierto, hay psicólogos que postulan que los cuentos infantiles, en especial los clásicos, contribuyen a que el niño o niña realice una especie de catarsis. Si os fijáis, la mayor parte de protagonistas (de no ser que se trate de fábulas) son niños, preadolescentes o seres pequeños y aparentemente débiles, que (con sus buenas dosis de crueldad y todo lo demás) finalmente consiguen salir vencedores ante enemigos fuertes y poderosos (los adultos).
En cualquier caso, hay diferencias sustanciales entre la televisión/videojuegos y los cuentos; por ejemplo, la visualización explícita de esa crueldad, que es muy distinta de lo que ellos imaginan cuando les cuentas un cuento (excepto si ya tienen en su catálogo de imágenes un buen surtido de gore). Ya dicen que una imagen vale más que mil palabras. Además, la percepción de que el cuento es ficción es mucho más patente que en una película o un videojuego, especialmente si no se trata de dibujos animados. Los cuentos empiezan con fórmulas estereotipadas que indican que no es real: "érase una vez", "en un país muy lejano", "hace muchos años", etc.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 7:11 pm 

Muy bueno tu tema, Dragunov. :wink:
Dime si hay alguna página de internet donde pueda leer mas sobre esto... Me encantan los significados "ocultos" en los cuentos de hadas. Una vez encontré un libro en una biblioteca que me interesó mucho, y ya luego no pude volver a conseguirlo.

Y, Gore aparte... que hay de el : "Debes encontrar a tu príncipe azul" ?
A mi parecer eso ha perjudicado muchas mentes.
Que bueno que yo de niña leí los cuentos de Oscar Wilde.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 7:18 pm 

Portobello escribió:
Y, Gore aparte... que hay de el : "Debes encontrar a tu príncipe azul" ?

Eso ya lo dice el artículo original:

Citar:
El príncipe azul "descendía de una familia de ogros". Su madre "sentía las inclinaciones de esa casta, por lo cual cuando veía a los niños tenía que hacer esfuerzos para no devorarlos". "Quiero comerme a mi nuera en la misma salsa que a sus hijos"

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 7:30 pm 

A ver, me extenderé mas...
A lo que yo me refería es que en los cuentos de hadas, lo importante para la protagonista (me refiero a los cuentos de "princesas", blanca nieves, la bella durmiente, etc) Ahi su final feliz es encontrar al príncipe y casarse con él. Listo, eso resuelve su vida, cenicienta no vuelve a ser la sirvienta, a la bella durmiente la rescatan, claro, tenía que ser el gallardo príncipe.... etc.

Mi punto es, que, al tener esos cuentos a nuestra disposición (seamos realistas, la inmensa mayoría de la gente no sabe que los cuentos de Disney, etc. no son fieles al original ) Las niñas crecen con la idea inconsciente de que encontrar un hombre con el cual casarse es su fin en la vida, y que eso resolverá todos su problemas y serán felices para siempre. Y luego, enfrentar la realidad de que los príncipes azules perfectos no existen, o en todo caso, (yo pienso que los ha de haber, muy escondidos, pero existirán... tal vez sean asexuales, pequeño problema para ellas, cierto caballeros foreros? :wink: ) ... en todo caso, son extremadamente difíciles de encontrar, y pasan la vida besando sapos, decepción tras decepción, y luego, se casan con lo que bien puedan encontrar, porque, al menos han de tener el matrimonio, con la consecuente vida de frustración, claro que tampoco se dan cuenta que ellas no son las perfectas princesas.

Eso, eso es a lo que yo me refería con lo de perjudica buscar el príncipe azul.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 8:06 pm 
Administrador

Este es un tema excelente en verdad. Es muy curioso para mí observar todo lo que ya han señalado. También se me ocurre preguntarme sobre si en la actualidad las poblaciones crean sus propias historias a la manera en que en antaño lo hicieron. ¿Qué encontrarían los hermanos Grimm si hicieran su trabajo hoy en día?

Seguro serían historias con extra-terrestres y con robo de órganos :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 10:38 pm 

si los hermanos grimm existieran actualmente trabajarian para rockstar haciendo juegos de GTA o como el tan polemico Cannis Cannem Bully, donde el protagonista es un niño que se dedica a putear a sus compañeros solo con el fin de que ellos no le hagan a el lo mismo. Son lecciones de la vida

http://loscuentosnegros.blogspot.com

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 11, 2009 1:04 pm 

Portobello escribió:
Muy bueno tu tema, Dragunov. :wink:
Dime si hay alguna página de internet donde pueda leer mas sobre esto... Me encantan los significados "ocultos" en los cuentos de hadas. Una vez encontré un libro en una biblioteca que me interesó mucho, y ya luego no pude volver a conseguirlo.
Desgraciadamente no tengo constancia de ninguna fuente en particular donde poder consultarlo. A mí a veces me da curiosidad y me dedico a buscar información sobre cuentos como estos, y de casualidad a veces topo con cosas así.
Por ejemplo ahora me viene a la mente “La Bella y la Bestia”, que se puede interpretar como la llegada de una niña a su mayoría de edad y a su sexualidad. Concebido el amor de su padre, que la adoraba por encima del resto de sus hermanas, como un amor puro, la niña percibe la sexualidad como algo perverso, y todo hombre que sienta un deseo sexual hacia ella es una "bestia". Solo a partir del momento en que Bella es capaz de asimilar las relaciones sexuales como humana y adulta, puede alcanzar la felicidad. Pero otra variante de este concepto sería que el sentimiento de la Bestia es primitivo y brutal, pero el amor de la mujer lo transforma en algo humano y comedido, que en el cuento vendría simbolizado por la transformación física de Bestia a Príncipe.

Portobello escribió:
Que bueno que yo de niña leí los cuentos de Oscar Wilde.
De este señor la verdad es que solo leí su novela, “El Retrato de Dorian Grey”.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 11, 2009 6:15 pm 

El libro que mencioné que vi una vez en una biblioteca, hablaba sobre la manzana de blancanieves, que era la representación de la menstruación, la llegada a la etapa adulta, y por eso la madrastra estaba celosa, una cosa así.. pero de que existen libros sobre esto, existen, lo difícil es encontrarlos.

De Oscar Wilde seguramente si los conoces Dragunov , aunque no sepas que son de él (Eso me pasó a mi) El príncipe Feliz, sobre una estatua hecha de Oro a la que le van arrancando las capas de oro.. Y el ruiseñor y la rosa. Son pequeños, búscalos por internet... tal vez te gusten.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 11, 2009 7:53 pm 

Los libros infantiles de Oscar Wilde los conozco, pero no los he leído. Yo era de otro tipo de libros de pequeña…

NotaPublicado: Mié Mar 11, 2009 10:39 pm 

Es una pena que no se hayan conservado las versiones reales de los cuentos. Nunca he soportado Walt Disney y sus cursilerías baratas. Es deleznable que las versiones que esta compañía hizo de los cuentos populares sea la real, aunque claro, al estar orientados hacia niños es comprensible. Ojalá hiciesen buenas adaptaciones cinematográficas sobre los cuentos tradicionales, pero realistas, naturalmente, y fieles al original.

Hay una adaptación cinematográfica del cuento de Blancanieves, pero no es demasiado buena, así que no la recomiendo especialmente. Se titula: "Blancanieves, la verdadera Historia".

NotaPublicado: Jue Mar 12, 2009 3:39 pm 

Monsieur escribió:
Ojalá hiciesen buenas adaptaciones cinematográficas sobre los cuentos tradicionales, pero realistas, naturalmente, y fieles al original[/b].

"Adaptaciones cinematográficas" y "buenas" nunca han sido muy grandes amigas... El cine, sobretodo el que es el más accesible y popular, no se la juega con estas cosas. Prefieren edulcorarlas con tópicos y estereotipos (como suele pasar en las superproducciones americanas).

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 12, 2009 6:23 pm 

Del tema de princesas, dedicado a Portobello, recomiendo: "La princesa que creía en los cuentos de hadas", de Marcia Grad.
Sobre el significado oculto de los cuentos: "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", de Bruno Bettelheim (el autor aparece citado en el artículo).
Aunque no tiene mucho que ver, son divertidos: "Cuentos políticamente correctos". Es una transformación de algunos cuentos tradicionales que intenta eliminar todo vestigio de discriminación o palabras ofensivas para cualquier colectivo con eufemismos y con mucha ironía, llegando al absurdo, que es lo que lo hace divertido. Os pongo un enlace para que leáis uno:

http://www.becas.com/texto.php?id=4

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 21, 2009 6:28 pm 

a mi me encantarian conseguir esas versiones de los cuentos, no se por q, leerlas, y tenerlas como una coleccion unica...

creo q si a mi me la hubieran leido de niño seria mas feliz jajajajaja..es broma

pero si quiero conseguir esas versiones..

y el verso tiene un sueño que es
amar a la poesia...

NotaPublicado: Jue Mar 26, 2009 2:21 am 

Monsieur escribió:
Hay una adaptación cinematográfica del cuento de Blancanieves, pero no es demasiado buena, así que no la recomiendo especialmente. Se titula: "Blancanieves, la verdadera Historia".

.... Te refieres a una donde sale la protagonista de "Alien" ? Sigourney Weaver? Esa a mi me gusta mucho... la considero mas realista.

NotaPublicado: Jue Mar 26, 2009 4:38 am 

Portobello escribió:
Monsieur escribió:

.... Te refieres a una donde sale la protagonista de "Alien" ? Sigourney Weaver? Esa a mi me gusta mucho... la considero mas realista.

Sí, precisamente. Es más realista y también me gusta el hecho de que a la madrastra no la ponen tan malvada como suelen ponerla.
El papel le va a Weaver, siempre ha tenido un semblante muy digno.

Asunto: ^____^
NotaPublicado: Mar Abr 21, 2009 7:09 pm 

en lo personal prefiero los cuentos originales, toda esa oscuridad aterradora, apasionante y casi sugestiva.
realmente imaginas a princesas y brujas como martires que caen derramando su sangre en suelos virgenes solo para dejarnos una moraleja... bueno, bien dicen que nadie aprende en cabeza ajena.
terminamos en cuentos similares, nos comen lobos. perdemos principes, matamos princesas. escuchamos canciones de sirenas que nos llevan al suicidio involuntario... lo lindo de los cuentos antiguos es que realmente no sientes culpa de nada cuando algo le pasa a algun personaje. terminas pensando "supongo que se lo merecia" o algo asi... siendo niños nuestro sentido de la justicia es mas natural, o bien neutral y propicio en ciertas circunstancias. yo recuerdo haber dicho "pobre lobo" cuando lei caperucita. en realidad no he cambiado de opinion. pero bueno cada quien habla dependiendo de como le fue en el baile... no!?

NotaPublicado: Sab Feb 11, 2012 3:21 am 

Muchos, de esos cuentops fueron hechos en una epoca de deprecion, y todo lo que se leia era cosas deprimentes, como la sirenita.
En la sirenita al final ariel no se que da con el principe, sus hermanas sacrifican su cabellera para que aspi arriel no muera, y como elloa no muere es llevada alos cielos y se convierte en ser de nuves o algo así.

Disney ha hecho su vercion de esos y puedo decir que, son mas infantiles que los originales.

Me gustaria leer los originales, y en el caso de la vercion original de caperusita roja, tiene erotismo el lobo abusaba de capirusita, o eso me contaron, o estare confundiendolo, con la verdadera vercion de rapuncel, donde ella queda embarasada de gemelos.

Bueno, me gustaria leerlos, recuerden muchos de esos cuentos fueron hechos en una epoca de deprecion, donde no habia finales felices.

Que no te digan, que no te cuenten..

Unete a mi movimiento de Face: Dia del orgullo de ser virgen...

Unete a mi comunidad en Face:AsexulesMex
Unete a mi comunidad en Google Plus: Asexuales Méxicanos

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC