Vaya, que hilo tan típicamente mega-largo. Creo que es casi inevitable que las opiniones vayan y vuelvan cuando se está tan poco dispuesto a ceder en las propias ideas, como suele pasar en los temas de fe.
Me gustaría apuntar que no lo he leído en detalle, y ciertamente desconozco las conclusiones que tienen si es que hay alguna, pero me gustaría agregar algunas ideas propias que considero conclusiones firmes:
1. Los seres humanos tenemos espíritu. Dicho espíritu es una cualidad que no vemos con frecuencia salvo en nosotros mismos, y ciertamente no la vemos en objetos inanimados. Otros nombres posibles para este fenómeno: alma, mente, psique, propiedad emergente, estado de consciencia, consciencia, razón, iluminación, entre otros muchos. Algunos nombres buscan describir al espíritu como don de Dios y otros, como consecuencia de la materia de nuestros cuerpos siguiendo las leyes ciegas de la naturaleza.
2. La relación del individuo con su fuero interno (otro nombre para "espíritu") y para con sus semejantes, obliga a asumir comportamiento y tomar decisiones según una variedad de criterios. La razón o lógica, los estudios, la cultura, y la religión, son algunos de estos criterios a los que recurrimos.
3. Una de las corrientes de pensamiento más exitosas de la historia es la llamada "ciencia". Dicha corriente de pensamiento puede ser resumida en "lógica empírica basada en la asunción de que el universo sensible es coherente y comprensible por la mente humana". Es pertinente recordar aquí que no se ha demostrado que el universo sea coherente ni comprensible, dado que buscar tal demostración cae por fuera del dominio de la ciencia.
4. Otra corriente de pensamiento en extremo exitosa es la llamada "religión". Hoy en día está de moda atacar esta forma de pensamiento y de asociarla a los peores aspectos de nuestra historia. Un poco como reacción de rechazo al hecho que el cristianismo es cada vez más débil.
5. Hay gente que confunde las cosas y asume la "ciencia" como "religión" y cree que ha hecho una sustitución aceptable. El resultado es que asume como modelo mitológico del mundo la historia y conceptos de procedencia científica. Por esa línea conozco buena gente que se declara atea pero intenta aprender cada detalle de la biografía de Einstein. Un intento que es más propio de la devoción por un santo que del reconocimiento a los aportes de un físico alemán.
Muchas gracias por su tiempo, espero que encuentren aceptables mis conclusiones o las rebatan con inteligencia.