AVENes

AVEN en Español
Fecha actual Mar Jun 18, 2013 11:24 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

La asexualidad es una orientación que, biológicamente:
Solo existe 48%  48%  [ 10 ]
Ayuda a la especie a no salirse de control 10%  10%  [ 2 ]
Afecta negativamente a la preservación del ser humano 0%  0%  [ 0 ]
No afecta mucho en general 5%  5%  [ 1 ]
No afecta nada 14%  14%  [ 3 ]
Sólo es un pequeño sobrante en las cifras 10%  10%  [ 2 ]
Tiene una función importante 14%  14%  [ 3 ]
Votos totales : 21
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2009 7:48 am 

Buen día a toda la gente del foro.

Llevaba un buen rato sin participar, bueno, es que ya no tenía mucho que decir, pero en ésta ocasión quisiera venir con una teoría, que, digamos, no la digo como ideas cerradas en las que yo creo, sino como ideas que han llegado a mi y que me gustaría compartir y discutir con las personas de este foro.

Hace tiempo, cuando era niña, veía un programa educativo buenisimo que se llamaba "Testigo Ocular" y varias cosas que aprendí en él se me quedaron, entre ellas aprendí un poco sobre la mutación de las especies. Con el paso de las generaciones, las especies sufren de mutaciones de dos tipos, las que prevalecen y las que desaparecen, obviamente las que prevalecen son las causantes de la evolución.

A veces jugando comento con mi novio: "Tu crees que yo (como persona asexual) sea de las mutaciones que desaparecen?" y aunque no hay nada que podamos decir al respecto, me quedo con esa idea, es decir, nosotros simplemente estamos ahí, y no hacemos mucho para la especie (biológicamente hablando), aunque también podríamos decir, que la asexualidad existe y ya existía antes, siendo una variación del ser humano con la función de mantener un equilibrio.

También podría haber otras opciones, porque actualmente aunque igual sigue siendo una cifra diminuta, la cantidad de asexuales que se consideran como tal ha ido aumentando, en gran parte porque hay más de información al respecto, pero además de ello puede que el número de asexuales de verdad esté aumentando.

La población en el mundo aumenta más y más cada generación, y la naturaleza es un gran ciclo que trata de mantener siempre su ciclo, pero el ser humano, que es una especie que fue yendo más allá de lo que dictaba el ciclo, ha puesto en peligro el ciclo de vida de otras especies, y acrecentando mucho la suya. Igual podría ser que, indirectamente y generalmente, de la misma forma que el mantener relaciones y reproducirse sea importante para seguir la especie, también el no hacerlo es una forma de hacerlo.

Así que igual la asexualidad no es una mutación que llevará a la evolución, pero es una mutación que sigue prevaleciendo en un menor grado.

Todo esto que digo, como ya dije al principio, son ideas en las que no precisamente creo, simplemente las pensé, y quería saber que opinaban. También quiero aclarar que las ideas que expreso aquí, están alejadas de los casos en particular de cada una de las personas que las lean, como aquellos que si quieren tener hijos, o que si mantienen relaciones, etc, y de los carácteres sentimentales de los mismos. También quisiera decir que sólo hablo de la asexualidad, porque supongo que se podría pensar lo mismo de algun otro estilo de preferencia o etc., pero en estas ideas, solo hablo de la asexualidad.

Pd: Perdón por si hay personas a las que tal vez les suene mal la palabra "mutación", no lo digo con mala intención.

Tema abierto para cualquier opinión, se agradece su cooperación :wink: espero que si se me olvidó mencionar algo, los comentarios me lo recuerden :D

Pd: Es la primera vez que agrego una encuesta al tema, también se aceptan otras opciones que agregar a ella :)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2009 9:37 am 

Estoy de acuerdo en que es un medio para controlar la especie de base natural

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 17, 2009 7:32 am 
Administrador

La idea es interesante y posiblemente tengas razón. Solo te comento que la selección ocurre a nivel del individuo y no a nivel de la característica. Es por esto que aunque exista una porción de la población con la característica "asexual" igual dicha porción va a poder mantenerse en el tiempo. Claro que vamos a tener sexo y algunos incluso hijos... solo que no lo vamos a desear con igual fuerza.

En esa dirección de especular con la biología, yo he pensado que el problema es que hemos mutado sí, pero en nuestro patrón de apareamiento. Aquellos sin la mutación simplemente se enamoran y logran emparejarse ya que se comportan como es esperado, en tanto que nosotros con una rutina de apareamiento diferente, pasamos de largo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 17, 2009 4:07 pm 

Gracias por la aportación :D

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 18, 2009 6:58 pm 

la verdad es que existe muy poca investigacion del tema, si al menos hubiera aportes cientificos se podria avansar en el tema de por uqe existe la asexualidad. pero creo uqe esta comprobado qeu existe en otras especies ademas de los humanos.
mi opinion es uqe sea un probable metodo para regular la poblacion de las especies, pero mas como un metodo de SOS o salvacion, en caso qeu existan tantos individuos tantos pero tantos y que los otros factores los cuales disminuyen las poblaciones, no funcionen, estos son por ejemplo desastres naturales, competencia con otras especies, falta de alimento, etc.
la naturaleza tiene que mantener el equilibrio y lo lograra de alguna manera u otra, los humanos lo estamos alterando y ninguno de los fatores que reducen las poblaciones pueden lograr controlar la poblacion, asi qeu la naturaleza aplicara el metodo SOS. lo mas probable es que la proporcion de asexuales en la especie humana (se sospecha que es de 1 al 3%) aumente paulatinamente hasta obtener el buscado equilibrio.
se uqe suena ridiculo y fantacioso, pero exiten tantas cosas asombrosas en la naturaleza uqe no seria raro qe no exista.
aver un ejemplo pero "al reves" por asi decirlo: los flamencos rosados, estos animales si ustedes no estan enterados no se reproducen si la poblacion es muy chica. suena inexplicable pero es sierto.

resumen: el razonamiento humano a logrado superar todos los obtaculos presentes en la proliferacion de la especie, pero la naturaleza tiene uqe mantener el equilibrio, sino se produce el fin del mundo; entonces la naturaleza recurrira (o ya ha recurrido) a su plan SOS: la asexualidad.

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo

Tu gran personalidad, haz que las personas piensen en tí =D

NotaPublicado: Sab Nov 03, 2012 4:24 am 

Ubicación: En algun lugar frente a una compu, gritándole por que no hace lo que quiero
Kumo escribió:
Pd: Perdón por si hay personas a las que tal vez les suene mal la palabra "mutación", no lo digo con mala intención.

Uy! Podemos ser como los XMen? Y vivir todos en una mansión de una tipo calvo y millonario usando trajes de látex???

Ja ja! Ya en serio. Yo voté "solo existe" por que creo que todas las mutaciones en la naturaleza son simples accidentes. Los accidentes que funcionan prevalecen, los que no, desaparecen. No creo que la asexualidad sea una medida de la naturaleza para controlar las poblaciones de alguna especie, por que al decir eso le estarías dotando de la cualidad de la estrategia o la planeación. A menos que estemos hablando no científicamente, en ese caso podría ser.

NotaPublicado: Sab Nov 03, 2012 1:33 pm 
Moderador

Hola,
Interesante hilo, después de mucho meditarlo y de las cosas que he aprendido viendo documentales (ej, Televisión Española, la 2), me queda claro que las características asexuales sí pueden prevalecer en la población. Como muchas mutaciones, la respuesta puede estar en el Darwinismo, la evolución de las especies. De alguna manera es deseable que existan ciertas características en la población no necesariamente compartidas por todos los individuos de ésta, por poner un ejemplo, sólo el 1% de los miembros de una población tienen un espíritu realmente intrépido y aventurero capaz de dejarse el pellejo en hazañas casi de película, piensen por ejemplo qué les empujó a los miembros del Apolo 13 embarcarse en una misión a la luna que casi les revienta en la cara.
Algo así pasa con la asexualidad, en la población humana probablemente surgió a golpe de una presión social, en la que se pensaba que una "persona bien comportada" sería aquella que no sintiera especial gusto por la satisfacción sexual y de libido baja (especialmente en las mujeres), dejó su huella genética en forma de rasgos asexuales en una parte de la población. En los machos de algunas especies se da que éste nunca se aparea con la hembra si no está en celo, podríamos decir que hasta que no llega la temporada de apareamiento es un asexual, y debido a una mutación reciente de la conducta sexual de los seres humanos el celo en la mujer desapareció, hay una teoría que habla del "celo oculto", es decir, que el estado de fertilidad de la mujer se vuelve imperceptible para el hombre (al menos a nivel consciente), haciendo que este tenga que brindarle atenciones todo el tiempo y no solo durante la época fértil, porque de esa forma se garantiza la atención permanente por parte del hombre de cara a mantener el lazo afectivo por más tiempo, considerando que las crías humanas necesitan de muchos años para llegar a adultas y dicha atención es (o era) necesaria para la supervivencia y mantenimiento de la especie. Volviendo al punto, posiblemente en algunos hombres asexuales éste sea el caso, y se trate de una involución genética en la que tenemos a un individuo que busca una mujer idealizada inexistente que quizás dejó de existir hace millones de años y ya no existe en el tiempo actual, claro que a nivel consciente eso se "disfraza" con toda clase de pensamientos y las razones profundas permanecen ocultas incluso para el individuo en cuestión.
Tampoco debemos olvidar que incluso en otras especies el modelo heterosexual no es el único, pudiendo observarse conductas de todo tipo, homosexuales, polisexuales, asexuales en toda clase de animales (ratas, ovejas, etc...).
http://en.wikipedia.org/wiki/Animal_sexual_behaviour
El caso extremo que me viene a la mente es el de las abejas, en las que todas las obreras son hembras asexuales y sólo una hembra es la encargada de procrear, los machos simplemente aportan material genético pero no hacen nada.
Saludos,

Tigre.

Kurt Cobain
http://www.bubok.es/libros/211412/Diario-de-una-asexual

NotaPublicado: Lun Nov 05, 2012 5:43 am 
Moderador

Yo creo que no afecta. Para empezar, el porcentaje de asexualidad es muy bajo, y para acabar, asexualidad no es esterilidad. Un asexual sano puede concebir aunque no forme parte de su instinto. Así que biológicamente no afecta :lol:

NotaPublicado: Lun Nov 05, 2012 8:10 am 

Citar:
Solo existe

Claro que existe, pero por una razón... no se por qué, quizás por algo hormonal, o alguna misera malformación de alguna función en el cerebro, no lo sé.

Citar:
Ayuda a la especie a no salirse de control

Discrepo, porque somos muy pocos, somos quizas apenas más que el 1%, eso no sirve, somos mas de 8mil millones humanos, el 1% no hace nada de diferencia, por eso creo que simplemente somos así por azar, algún error, maldesarrollo, lo que sea.

Citar:
Afecta negativamente a la preservación del ser humano

No lo creo. Somos asexuales pero no se si somos estériles. Supongamos que no lo seamos, y algunos asexuales hacen el acto solo por aburrimiento por cual quiera que sea la razón, quizas lo que hizo asexual al padre/a la madre sea hereditario, transmitiendolo al hijo y haciendo que éste nazca asexual. O sea, hablando de preservación del ser humano, quizas no tendría sentido que los asexuales se reproduzcan, no se sabe, así que es mejor que no nos reproduzcamos, le hacemos un favor a la humanidad para que hayan menos de nosotros y hagamos que sigamos siendo meros errores que conformamos casi el 1% de todo. Estoy hablando del punto de vista de supervivencia como especie solamente.

Citar:
No afecta mucho en general

Respecto a la naturaleza, de acuerdo, no afecta en nada.
Respecto a lo social, afecta, y mucho en algunos casos. Por falta de información y prejuicio.

Citar:
Sólo es un pequeño sobrante en las cifras

De acuerdo.

Citar:
Tiene una función importante

No lo creo, simplemente creo que somos meros errores.

NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 8:47 am 
Moderador

Actualizo, este link también contiene información interesante sobre lo que expuse en mi post anterior.

http://diariosdeasexualidad.blogspot.nl/2010/03/animales-y-sexualidad.html

Kurt Cobain
http://www.bubok.es/libros/211412/Diario-de-una-asexual

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC